miércoles, 16 de enero de 2019

Plataformas digitales: retos del gobierno Duque en el 2019

Tomada de as.com
El 2018 fue un año donde la economía colaborativa tuvo protagonismo por los problemas socio-jurídicos a que se vieron enfrentadas diferentes plataformas digitales, entre las que obtuvieron mayor repercusión Uber, plataforma digital que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor; Rappi, aplicación a través de la cual se pueden hacer domicilios, pedir favores, hacer mercados y otras cosas más; y Airbnb, plataforma que pone en contacto a un segmento de oferentes con unos demandantes, para que los primeros le presten el servicio de propiedades desocupadas a los segundos que, en la mayoría de ocasiones, se trata de habitaciones al interior de una casa o apartamento. Son asuntos de índole regulatoria en materia laboral, social y competitiva los que deberán ocupar la agenda gubernamental este nuevo año. 
Primariamente, se hace mención del caso Uber, plataforma ilegal según el MinTransporte, pero legal según el MinTIC; recientemente la ministra de transporte, Ángela María Orozco, anunció la implementación de una medida para sancionar a conductores de vehículos particulares que presten el servicio público de transporte, con cancelación de la licencia de conducción hasta por 25 años. Dicha determinación se considera desacertada, por lo que el ejecutivo debería darle una revisión.

Tomada de pulsosocial.com
Se afirma que es una decisión incorrecta en tanto el mercado de Uber -plataformas digitales- se encuentra aún en una etapa de inmadurez en la cual la mejor opción regulatoria es observar y dejarla evolucionar; no obstante, al ser evidente el brusco crecimiento que ha tenido, lo aconsejable es regularla de forma laxa, de manera que no se desincentive su desarrollo y se continúe generando empleo; ahora bien, el gremio taxista, principal afectado, no se puede desproteger, pues las desventajas competitivas son palpables. Así las cosas, el reto del sector central está en lograr la legalización de Uber a través de una carga regulatoria que pueda equiparar la competencia con los taxistas tradicionales.
Por otro lado se encuentra Rappi, aplicación que se vio enfrentada a huelgas por parte de sus «rappitenderos»por las precarias condiciones laborales a que son sometidos en diferentes países. Sus «emprendedores»no cuentan con amparo laboral puesto que son vinculados a través de contratos (no laborales) de mandato. Aquí el reto se halla en cabeza de los Ministerios de las TIC y del Trabajo para incluir a los «rappitenderos» en la seguridad social sin desincentivar a la plataforma digital. A pesar de tratarse del sector digital, no es momento para optar por no regular, ya que el factor humano no puede ser olvidado apenas iniciando la nueva revolución digital.

Tomada de ticbeat.com
Finalmente, se debe hacer mención del caso Airbnb, por el cual el sector hotelero tradicional ha realizado varios llamados de atención a través de diferentes canales de comunicación señalando una desigualdad en las cargas y una competencia desleal. Sin embargo, el sector hotelero, según cifras del DANE (2018), ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2006, por lo que la problemática no se está dando por el lado de la competencia. Asuntos que sí preocupan es la no tributación en Colombia (por no tener su domicilio principal aquí), y  la protección al usuario, en la medida que cualquiera puede alquilar o tomar en alquiler un lugar sin ningún protocolo de seguridad y sanidad, por los que las personas estarían expuestas a diferentes peligros.
Sin embargo, una regulación apresurada en materia impositiva y de protección al usuario, podría generar una barrera de entrada a las plataformas digitales que desincentivaría su desarrollo en Colombia; además, de no ser elaborada de forma juiciosa, la regulación podría quedar obsoleta en pocos años comoquiera que estamos frente a un mercado que avanza de forma desmedida. En síntesis, el reto del gobierno Duque es tomar una decisión regulatoria que no entre en conflicto con la generación de barreras de entrada. A manera de ejemplo, se aplaude la exención tributaria a los hoteles realizada en 2018 que influyó en la construcción de más de 47 mil habitaciones y la llegada de 6,5 millones de turistas extranjeros (Diario La república, 2018), ya que fue una medida regulatoria que no recayó en las plataformas digitales sino en el sector tradicional.


 _______________________

Bohórquez, S. (20 de marzo de 2018). Los cinco retos a superar en el sector hotelero en 2018. Recuperado de https://www.google.com.co/amp/s/amp.larepublica.co/empresas/los-cinco-retos-a-superar-en-el-sector-hotelero-en-2018-2612186
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Muestra mensual de hoteles. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmh/bol_mmh_jun18.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario